sábado, 18 de agosto de 2012

Cine Coreano con Fundamento: THE MOTHER & THE CHASER


 El cine occidental es una fuente de sabiduría, que como de buen manantial ( y no de la Doncella), emanan todos los recursos necesarios para alcanzar la  plenitud del ser, ya sean los de aquí o los de allí. 

Es en esa mescolanza de lo tradicional y lo post moderno, de lo sustancial y lo etéreo, de lo comercial y lo independiente es donde reside su éxito y su ser. 

A fin de cuentas, el cine coreano bebe y deja beber, y digo esto porque se alimenta del clasicismo y del  vanguardismo europeo más tradicional, del cine de género propio de un Star System Hollywoodiense más aventajado, y  de un sin fin de principios, valores y códigos que les son implícitos y que nos han sabido transmitir gracias a una forma de expresión visual tan poética. 

THE MOTHER (2009), del director Joon-Ho Bong, de quien tan solo tengo que mencionar dos de sus películas (The Host y Memories of Murderer) para ser consciente de que verla sería algo que cualquier mortal con criterio tomaría como determinación. De echo, hay en ella un cierta conexión con aquella "Memories of Murderer": Un paisaje de la Corea rural, una policía incompetente e incapaz de afrontar un hecho salvajemente atroz, la inocencia de un personaje sin la plenitud de sus facultades mentales, un asesino en serie, una mezcla de suspense y dramatismo y sobre todo la persistencia y la incipiente voluntad por esclarecer la verdad de las cosas. 

El personaje central gira en torno a una humilde madre contra el sistema, aventajada con el arma más poderosa, "el instinto maternal", y gracias a su voluntad y persistencia, nos servirá en bandeja este coctel de emociones fuertes, donde cada suspiro, cada proeza y cada golpe tienen una justificación poética dentro de un todo. 

Y eso es lo que hace interesante al cine de Joon-Ho Bong, que se alimenta como buen alumno aventajado de todos los buenos elementos que destacan en sus compañeros de labores, haciéndole un cineasta virtuosamente versátil, que nos acerca de una forma misteriosamente comercial a un cine tan de autor, pues sus historias versan de personas no de personajes, tan humanos, tan cercanos, tan palpables, que duele a simple vista. 

"Sublime el momento del baile final en el autobus, donde una milagrosa aguja redentora nos devuelve las esperanza por vivir". 

SINOPSIS

A pesar de ser ya un adulto, Do-Joon es ingenuo y muy dependiente de su madre que es una constante fuente de ansiedad. Una noche, de camino a su casa, se encuentra con una joven a la que sigue hasta que ella desaparece en un callejón oscuro.

La mañana siguiente ella es encontrada muerta en un edificio abandonado y Do-Joon es acusado de su muerte.

Gracias a un abogado ineficiente y una fuerza policial apática, el caso de Do-Joon se cierra rapidamente.

Sin emabrgo, su madre se niega a que éste sea el final de la historia y su instinto maternal se pone en marcha para encontrar al asesino de la chica y así demostrar la inocencia de su hijo...
TRAILER

THE CHASER (2008), opera prima del director Na Hong- Jing (The Yellow Sea), un trepidante thriller, que, como buen cine Coreano de Subgénero nos administra como buena Madre Superiora para lidiar nuestro limbo yonki Transpottiniano, las dosis perfectas y sus tempos justos de drama, acción, suspense y humor. 

Otra vez aquí se vuelve a repetir esa mezcla perfecta que tan buenos resultados está cosechando tanto en taquilla como en crítica el cine Coreano (es una de las películas más taquilleras de su país): trasvase de géneros, un asesino en serie, un antihéroe con una dualidad moral, personajes muy humanos, cercanos, la ausencia casi total de armas de fuego (está implícito en la mentalidad occidental) una policía corrupta, poco eficiente y con métodos poco ortodoxos, y sobre todo un ritmo que baila y cambia de registro constantemente, pero esta vez en un entorno urbano hostíl. 

Si algo tiene de bueno esta película y el cine coreano en particular, sin obviar la ya por todos conocida ORIGINALIDAD de sus historias (constantes fuentes de envidia de cualquier sinapsis neuronal NORTH americana y objeto de deseo de suntuosas Mayors que anhelan nuevas dosis de performance como agua de mayo y no escatiman en producir burdas y superficiales "copias" como carne picada infectada de encefalopatia espongiforme bovina) son:

Las Espectaculares Persecuciones A PIE por las calles coreanas, siempre a merced de un obstáculo tan humano, como el propio corazón, y tan valiente como el coraje, y es que la maldad no entiende de limites.

SINOPSIS
Jung-ho, un ex-policía devenido en proxeneta,  no entiende porque todas sus chicas están desapareciendo sin dejar rastro. Una noche, tras recibir la llamada de un cliente, envía a una de las pocas prostitutas que siguen a su servicio, Mi-jin, a pesar de que se encuentra enferma.
Pero cuando ésta se encuentra ya con el cliente, Jung-ho se dará cuenta de que el teléfono de éste coincide con el número desde el que llamaron a las otras chicas antes de desaparecer, dando en ese momento comienzo a una larga noche de caza.

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario